domingo, 4 de noviembre de 2007

¿Se cobra menos por ser mujer?

En un blog que leo de vez en cuando (Vivir en el filo), su autora (Lola Gracia) comentaba hoy en su artículo Día de Todas las Santas algo que, si de verdad es cierto, sería una injusticia: La desigualdad entre los sueldos entre mujeres y hombres que realizan la misma actividad.

Lo de "que realizan la misma actividad" lo he puesto yo porque eso sí me parecería injusto (siempre y cuando la realicen con la misma eficacia, claro, y eso no depende del sexo sino de la pericia de la persona). Cosa distinta es que, como media (sumando los sueldos de todos los hombres y dividiéndolos por el número de ellos y haciendo lo propio con los de las mujeres), las cifras no coincidan, y esas (me temo) son las cifras que se manejan para poner el grito en el cielo y afirmar con rotundidad que las mujeres son objeto de discriminación.

Comenzaré reconociendo mi ignorancia sobre este tema (como sobre casi todos) y luego me atreveré a lanzar mis hipótesis sobre por qué razón esos sueldos medios no son iguales (superando el de los hombres al de las mujeres).

Intuyo que, a pesar de que las mujeres tienen hoy en día acceso libre a cualquier profesión (alguna habrá que les esté vedada, pero no se me ocurre ninguna. Ayudadme a identificarlas), sigue habiendo muchas que, por la razón que sea, deciden no lanzarse al mundo laboral o, si lo hacen, prefieren hacerlo en profesiones y puestos en los que puedan disfrutar de un horario decente en lugar de estar vendidas a lo que dicten las “necesidades del servicio”. Yo no sé si esto es bueno o malo, pero me inclino a pensar que es la realidad, así que, es normal que la media de sueldos sea más elevada en los hombres que, por razones que desconozco, tienen menos problemas para entregarse (aunque sea en apariencia) plenamente a puestos de altísima responsabilidad (me río de algunas de esas altísimas responsabilidades, pero así son las cosas).

Se habla mucho de que hay pocas mujeres en cargos directivos o en mandos intermedios. Probablemente sea así pero ¿esto ocurre porque pocas de ellas quieren optar a esos cargos o porque alguien les impide acceder a ellos? Yo no lo sé pero supongo que, si alguien es consciente de haber sufrido trato discriminatorio en este sentido, tal vez podría demandar al discriminador (ya sé que estas cosas no son tan fáciles de demostrar, pero alguien podría haberlo intentado ¿no?).

Yo, que no tengo ningún interés en optar a cargos directivos (me encanta ser un mindundi), comprendo perfectamente que haya mujeres que tampoco deseen tal cosa, no obstante, en mi entorno (el serctor de los servicios informáticos) yo diría, grosso modo, que hay más jefas que jefes (por lo menos sobre mi chepa) y que, en cuanto a sueldos, gana más el que más veces ha cambiado de empresa (hay alguna excepción de gente que ha demostrado su valía y ha sido premiada, pero esos casos escasean).

En mi sector sí que ocurre que dos personas que tienen la misma responsabilidad y desarrollan el mismo trabajo cobren sueldos distintos, pero eso no depende del sexo sino de cuándo entraron en la empresa (si fue hace mucho cobrarán menos que si acaban de hacerlo ¡la vida es así, no la he inventado yo!) o de la calidad del enchufe que tengan (de estos casos no tengo noticias, pero los habrá).

Y ahora, que comience el debate (ya sabéis que podéis hablar de lo que os dé la gana, que seguro que es más divertido que lo que yo he propuesto).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Meteorismo,

Pues estoy bastante de acuerdo contigo, en nuestro "seztor", que es el que conozco, lo que uno(o una) gana no depende del "seso", sino de las veces que se ha cambiado de empresa..A más veces, más sueldo; es decir, que cualquiera que entra nuevo a tu empresa va a ganar más que tú aunque lleves diez años..
Por otra parte, yo también tengo más jefas que jefes sobre mi chepa..
Sobre este tema, igual que sobre muchos otros, se habla mucho sin saber y muchas veces sin demostrar nada..

Ful dijo...

He leído tu análisis razonado en el blog de Lola, que también visito a menudo, y estoy de acuerdo contigo al 100%, como Cuba con las opiniones de Castro. También estoy de acuerdo con que la mujer ha sido discriminada, pero hoy la ley es igual para todos y hombres y mujeres son iguales. Lo que no se puede ser es como los nacionalistas, que siempre reclaman una deuda histórica. Además en las sociedades machistas son las mujeres las únicas que educan, examinemos pues la responsabilidad de cada uno. Y en otro orden de cosas no se puede hacer un negocio de la discriminación, con tanta secretaría de la mujer, seminarios mujer y....Mujer y deporte, empresa y mujer, Día de la Mujer tal, día de la Mujer cual. Mujer y medios de comunicación, etc, que con tanto separar estamos discriminando por querer no discriminar. Todo debería ser normal. Hoy día si sale una mujer en cueros anunciando algo te empapelan, si sale un tío en cueros tocando el piano con la polla(es un anuncio real) no pasa nada. Si te separas ya te lo tienes que montar bien para quedarte con la custodia de tus hijos, si te cose a hostias tu mujer es una falta, si rozas a tu esposa es un delito. Si montas una asociación de mujeres de lo que sea te llueve la pasta si es para lo mismo pero van hombres te comes los mocos. Si en una lista electoral hay 10 mujeres, incluída Isabel Teruel, no pasa nada, si la mayoría de los que están mejor preparados resultan ser hombres la que te cae, etc, etc, etc.Algún día deberíamos hablar de la discriminación legal del hombre, pero esto no va con la corriente social del momento.

Antes de perder amigos recapitulo: el hombre y la mujer son iguales, incluso en la necedad.

Anónimo dijo...

Estimado y vecino predilecto de Valdebernardo, Meteorismo Galáctico:

No estoy de acuerdo con lo que dices. Te expongo el por qué.

¡¡¡¡¡Madrileños y Madrileñas!!!!!

Como ya he dicho en otras ocasiones mi enorme trabajo y esfuerzo por sacar adelante una situación de bienestar económico y social en esta nuestra comunidad (aunque sea a costa de desalojar a ostia limpia.....uysss queria decir amablemente...... a los okupas ..... uysss queria decir los pobres inmigrantes...... de la Cañada), no se ha visto recompensado económicamente. Vuelvo a insistir en lo precario de mi sueldo y en que con lo que cobro me es muy difícil llegar a fin de mes y poder pagar los gastos de comunidad del pequeño pisito familiar en el que resido.

Comparativamente cobro mucho menos que cualquier presidente masculino (Rita Barberá incluida) de cualquier comunidad autónoma de esta enorme piel de toro en la que vivimos (aunque alguno intente despellejar esa enorme piel).

Por tanto "esijo" que se me reconozca el derecho de que mi sueldo se equipare al de cualquier hombre (Rita Barbera incluida nuevamente) que desempeñe mi cargo.

De no ser así me veré obligada a seguir vistiendome de chulapa en las fiestas y a seguir deleitandoos con mi preciosa voz cantando cualquier pasodoble de esos que tanto me se.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Españoles y españolas, inmigantes e inmigrantas, amigos y amigas.

Es notorio (y notoria) que la situación que vivimos en este país es de sumo (o suma) trato (o trata) discriminatorio (o discriminatoria) hacia el sexo femenino (o femenina).

Tan solo por el hecho de parir críos (o crías) se nos margina economicamente, pese a realizar la misma actividad que los hombres, muchas veces bastante mejor que ellos (o ellas).

Fijaos sino en la composición del partido socialista (o partida socialisto) en el que se fomenta (o fomento) la igualdad de "sesos" para (o paro) desempeñar cualquier tarea de caracter político. Es notorio que las mujeres que desempeñamos el cargo (o carga....nunca mejor dicho) lo hacemos mil veces mejor que nuestros homólogos (u homólogas) masculinos (o "masculonas").

Fijaos sino como ante la dramática situación de los españoles y españolas que estaban presos (y presas) en el Chad, hemos conseguido repatriar a la parte útil, eficiente y trabajadora de todos ellos (al resto que los fusilen).

Con todo esto "esijo" que se equiparen los sueldos (o sueldas) de unos y otras (o unas y otros), que los hombres tengan el deber de parir al igual que nosotras y que se encarguen como nosotras de la cría (o crío) de nuestros bebes.

Por una España plural y equitativa para todos y todas (o todas y todos)

!!!VIVA LA IGUALDAD DE "SESOS"!!!!
!!!VIVA ZP!!!
!!!LAS MUJERES AL PODER!!!
!!!QUEMAD VUESTROS SUJETADORES¡¡¡
¡¡¡ZEROLO TU TAMBIEN QUEMA EL TUYO!!!

Anónimo dijo...

Lo que sin lugar a dudas demuestra la frase: "La desigualdad entre los sueldos entre mujeres y hombres que realizan la misma actividad", es que los empresarios/as son todos unos necios/as. Porque si por el mismo desempeño pueden pagar menos contratando mujeres, ¿por qué no lo hacen?
Yo no entiendo mucho (ni poco) de economía, y tampoco soy empresario; pero si lo fuera, y la afirmación de partida fuera cierta, sólo contrataría mujeres porque conseguiría el mismo beneficio minimizando el coste. Se supone que es esto lo que persiguen los empresarios/as, ¿no?, en fin...

Anónimo dijo...

A igualdad de trabajos (sea directivo o de mindundi) cobran menos las mujeres, y eso es así. Nosotras damos más problemas porque nos embarazamos (aunque son solo cuatro meses de baja, y algunos hombres por una hernia están el mismo tiempo de baja), tenemos la regla y cambios hormonales de humor. Además tenemos que llevar a los niños al médico (ahí ya empiezan las malas caras, cuando no las prohibiciones porque "no es una urgencia").

El trabajo es una mierda, los sueldos más, y la realización personal de la mujer en el trabajo un camelo.

Cuando tienes un hijo y trabajas fuera tienes muchos gastos: guardería o colegio, limpieza de la casa, comedor del colegio, alguien que lo recoja del cole ¿sabíais que salen a las cuatro de la tarde?, o en su defecto, pagar actividades extraescolares hasta las cinco ... Al final el pobre niño tiene un horario más amplio que nosotros porque está en el cole de ocho a cinco, y eso cuando podemos disfrutar de jornada reducida. ¡Un asco!.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a las madres para que calculen el ahorro que les supondría quedarse en casa ejerciendo de marujas, incluyendo los gastos de psicólogo que no tendrías que pagar cuando el niño presente traumas por falta de atención.

Volvamos a nuestro orígenes, a la madre educadora, ama de casa y gestora del hogar, seguro que nuestros hijos nos lo agradecen, y ¡mandad a la mierda a los jefes/as!.

Ya está

Meteorismo galáctico dijo...

Estoy encantado con la profundidad y calidad de los comentarios de hoy y también por haber sido capaz de suscitar el interés de dos grandes mujeres de nuestro panorama socio-político. Doy la bienvenida a nuestro sin par blog a Doña Esperanza Aguirre y a nuestra querida, tolerante y demócrata Vicepresidenta.

También tengo que hacer una mención especial a la mujer anónima que propone mandar a la mierda a los jefes y jefas. Su talante revolucionario me inclina a pensar que pueda tratarse de una bolivariana de pura cepa, y ya sabéis el afecto que me une a la causa Chavista.

Insto a las nuevas colaboradoras a dar continuidad a su participación en Libertad-Diodenal de modo que la paridad también llegue a este humilde rincón. En nuestro blog todo el mundo cobra lo mismo (nada) independientemente de su “seso”, somos una “istitución” puntera en temas de “igualdaz” entre “sesos”.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con "anónimo"(5 de noviembre de 2007 12:35)...
No es que ganen menos las mujeres, si no que tienen mas responsabilidades cuando hay hijos, (siempre hablando de una mayoría de clase trabajadora) los que tienen dinero, porque sus profesiones son de alto "standing", no creo sea su caso, pero siempre los que sufren son los hijos. Creo que el consumismo que vivimos hoy en día es lo que ha hecho que la mujer salga a trabajar, sino creo que estaría mejor en casita con los niños y cocinando cosas sanas y no precocinados que hoy en día tanto se utilizan en los hogares por falta de tiempo y ganas de meterte a la cocina después de una jornada de trabajo. Es una mayoría de mujeres las que se encargan de la limpieza de casa, comidas , cenas o lo que se tercie en el hogar además de trabajar. Con esto no digo que haya hombres que no lo hagan, si, pero muy pocos, poquísimos. Pero eso también es culpa de las mujeres, pues las madres acostumbraron ( hoy creo que no tanto) que los chicos no hagan nada. No se puede pedir peras al olmo, si la educación que se recibe desde pequeño es así, es así lo que nos encontramos hoy en día.
estoy de acuerdo en algunas cosas con Ful el Blogcazas, pues no hay persona perfecta y a veces cuando hay un divorcio no tiene porque ser la madre quien se quede con los niños, pero la sociedad así lo manda, pues a la mujer se le da mas ayudas, se le protege mas y igual que con lo del trabajo la mujer creo que se queja sin justificación, porque realmente no es que se pague menos, sino que no se puede compaginar bien o no se quiere, por las repercusiones en el hogar, tampoco el hombre denuncia los malos tratos que a veces también recibe por "dignidad", algo mal entendido por el hombre creo. Pero digan lo que digan y pasen los años que pasen... El hombre y la mujer siempre serán diferentes, pues así lo hizo la sociedad y no creo que vivamos para ver un cambio radical de bebes probetas comprados en tiendas, mujeres sin familias que cuidar ni hombres implicados en las tareas domésticas mientras su mujer trabaja.. Porque alguien tiene que estar en casa para criar a los hijos.
Que den ayudas al ama/o de casa y que uno de los cónyuges, pareja de echo, o lo que sea.. trabaje. Así quizás haya menos delincuentes y los crios puedan saber lo que es una madre en casa esperándole con las lentejitas calientes.

Saludos a Todos.

P.D: "Peras al olmo" no es a Luis del Olmo, por si alguien así lo pensó.

jorge a. dijo...

Me he encontrado a muchas mujeres que dicen que prefieren tener un jefe hombre que una mujer, por que las mujeres son unas hijas de puta en el poder, ¿Será cierto? ¿Es eso una autodiscriminación o un autosabotaje?

LOLA GRACIA dijo...

Ful...se nota que estás quemado con alguna mujer de tu entorno...yo te doy datos concretos.
Me dicen que soy roja y poco femenina porque cuando me ofrecen un trabajo pregunto ¿Cuando? y ¿Cuanto?
He demostrado pericia miles de veces pero siempre ahí en la sombra,siendo una niña buena. Cuando se me han hinchado las narices de ser buena, entonces soy una bruja, por decir lo que decís vosotros.
No digo que suceda ni en todas las empresas ni en todos los ámbitos...pero pasar, pasa y a mi me ha pasado..Hasta me han dicho eso de yo soy el jefe y, basta...Lo que yo digo es mejor que lo que tu dices o, aún mejor...atribuirse cosas tuyas. Hasta olvidan que tu las dijiste, o propusiste en su momento. Así son las cosas, al menos en mi vida.
También te digo que en cuanto a jefas, suelen ser más duras y, por desgracia en muchos casos, hay mujeres muy envidiosas y machistas. No soportan que otra mujer que no sea ellas, brille.

LOLA GRACIA dijo...

Ah,...y ful
Te emplazo a que leas mi artículo
"Amor contra violencia" (20 minutos, Murcia, edición de la semana pasada); una cosa es el trabajo, jefes y cultura machista y otra las leyes que son injustas contra el hombre, que las hay...
Pero no mezcles churras con merinas.

Anónimo dijo...

Yo no creo que se cobre menos por ser mujer .
No tenemos puestos de altos cargos porque las mujeres nos sentimos totalmente responsables de nuestros hijos y casa. Un hombre antepone sus obligaciones laborales y ratos de ocio , sin ningún cargo de conciencia por ello , a compartir más rato con su famila. La verdad es que no se si ellos, son más listos que nosotras, o viceversa.
Por otro lado , quedarnos en casa las mujeres para criar los hijos ,es absurdo , ellos solo nos necesitan durante una pequeña etapa, luego seria muy dicifil volver a reincorporarse a un puesto de trabajo.
Las mujeres trabajan por necesidad. No por consumismo . Solo la hipoteca nos lleva más de la mitad de un sueldo normal.

Meteorismo galáctico dijo...

¡Cuánta pluralidad de opiniones! ¡Me encanta! (ZP sería feliz si leyese este blog).

Creo que, tras leer vuestras interesantes aportaciones, la conclusión es que es difícil generalizar. Hay de todo: jefas y jefes estupendos y jefas y jefes cretinos y deleznables; hombres y mujeres que no aspiramos a cargos ejecutivos y hombres y mujeres que ansían escalar a toda costa; mujeres que prefieren olvidarse del mundo laboral para trabajar en casa (me fastidia que no se considere mujeres trabajadoras a las que trabajan en casa y sí se considere como tales a las que trabajan en una casa que no es la suya) y casi ningún hombre que pase del mundo laboral para dedicarse a su familia. En esto último sí que hay un claro desequilibrio, pero mientras no sea impuesto por ninguna ley sino resultado de la elección particular de cada cual, no tengo nada que objetar a ello.

Ful dijo...

Lo leeré en unos minutos, Lola. No mezclo las churras con las Meninas (sic. Oído en Salsa Rosa). Creo que mi opinión no difiere en el fondo de la tuya, porque además no podría diferir en este tema. Lo que pasa es que ponemos el foco en matices distintos.

Txe Peligro dijo...

polemica

Ful dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/08/internacional/1194548632.html?a=e4f258237e512eabcacf78feea15bbd5&t=1194555689

Meteorismo galáctico dijo...

¡Hola Taz! ¡Cuánto tiempo sin saber de ti!

He intentado acceder a la URL que has puesto en tu comentario, pero algo has debido de hacer mal y no aparece el vídeo que quieres que veamos. !"Esijo" que pongas la dirección adecuadamente!

Anónimo dijo...

"¿POR QUÉ NO TE CALLAS?"

Viva nuestro simpático rey!!!

Tarzanete.