domingo, 28 de enero de 2007

Lo que el pueblo quiere

No sé si os habéis fijado en la alegría con la que mucha gente (políticos y periodistas sobre todo, pero no sólo ellos) habla acerca de lo que “el pueblo demanda”, de lo que “los ciudadanos piden”, de lo que “necesita la ciudadanía”, etc. Es algo que se escucha con tanta frecuencia que, tal vez por eso, pocos se preguntan cómo puede saberse con tanta claridad lo que queremos (sobre todo cuando unos están seguros de que queremos una cosa y los otros de que queremos la contraria).

Cada vez que hay una manifestación más o menos masiva, los organizadores solicitan (les gusta más "exigir")al gobierno de turno que “escuche al pueblo”, que haga lo que “todos” solicitan.

Si en Madrid se manifiestan cien o doscientas mil personas (con la pertinente multiplicación de esas cantidades por el factor apropiado para llegar a la cifra que cada cual quiera manejar), tiende a hablarse de “clamor popular” o a decirse cosas como: “toda España se ha echado a la calle”.

Pero yo me pregunto ¿cuánta gente vive en Madrid? ¿Cuatro millones? ¿Cinco? No lo sé, pero sí sé que doscientas mil personas, con ser muchas (muchísimas), no son “todo el pueblo”. Somos más los que nos quedamos en casa y de los que es imposible saber qué opinión tenemos sobre lo que se pretende dirimir en la calle.

De todos modos, cuando hay manifestaciones, hay datos a los que se pueden agarrar quienes defienden que “el pueblo” está a favor o en contra de ciertas cosas. Lo curioso es que no es necesario contar con encuestas o ver a la masa ocupando las calles para que haya quien se empeñe en hablar de que “la ciudadanía ansía el fin dialogado de ETA” o que, por el contrario “los españoles no quieren que se negocie con terroristas” (por poner un ejemplo actual). Lo único que se puede saber con precisión es el porcentaje de votos con que los votantes agasajan a los distintos candidatos, pero ni siquiera eso es lo que quiere el pueblo, sencillamente porque no vota todo el mundo.

Comprendo que es una tontería intentar ser purista con esto (o con tantas otras cosas), pero me apetecía escribir algo y eso es lo que he hecho. Seguiremos generalizando porque nuestra natural simplicidad así lo requiere, pero no me parecería mal tomar consciencia de que esas frases campanudas con las que muchos se empeñan en hablar en nombre de todos, no suelen tener excesiva validez.

¿Qué opinaría Doña Carmen Polo de Franco sobre estas sandeces? ¿Acaso no estaría ella segura de que toda España apoyaba al Generalísimo? ¿Sería consciente nuestra admirada dama de que el Caudillo impedía expresarse libremente a quienes sostenían posturas contrarias a las suyas? ¡Nunca lo sabremos!

De lo que sí estoy seguro es de que absolutamente todo el mundo es libre de participar en este debate sin censuras y sin claves de esas para evitar el blog-spam.

¡VIVA LIBERTAD-DIODENAL!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El conjunto de la ciudadanía quiere que Yurena y Margarita Seisdedos no sean agredidas nunca más y tengan garantizadas todas sus libertades.

El caso es que, ahora que lo pienso, si hubo una persona que les dedicó algún insulto, supongo que se desbarata mi tesis de que todos quieren que ambas "divas" sean respetadas.

Me llega un teletipo de hace varios días (mi tecnología está un tanto obsoleta) informando de que la información de que una mujer insultó a Yurena y se llevó el consiguiente bolsazo de Margarita Seisdedos, es falsa según quedó "demostrado" gracias al polígrafo en el programa de Jaime Cantizano (¿O era en el de Emma García?).

Según estos datos, mi tesis vuelve a ser válida: Todos queremos a Yurena y a Margarita.

Raúl Pleguezuelo dijo...

La inmensa mayoría de los españoles y parte de Vallecas, quieren que Antonio Banderas deje a Melani y vuelva a hacer pelis en las que se dé el lote con Eusebio Poncela.
¿Quien narices es Margarita seis dedos al lado del eterno chico Almodóvar?.

Meteorismo galáctico dijo...

Antonio Banderas dejó de ser almodovariano para convertirse en bolivariano. Desde Hollywood se lucha mejor contra el imperialismo yanqui.

¿Alguien sabe por qué no estaba el gran director de cine manchego en la entrega de los Goya? ¿Ha sido todo un montaje efectista para conseguir que se hable aún más de él?

¿Por qué no han dado un Goya a Risto Mejide por su gran papel en Operación Triunfo? Se lo merecía mucho más que Penélope Cruz.

Anónimo dijo...

Meteorismo, eres un fascista que niega la representación popular a aquel que más grita.

¡EL PUEBLO ESPAÑOL "ESIGE" QUE YO TENGA UN FERRARI!

¡ZETA PE, ESCUCHA YA,
UN FERRARI PARA JAJAJA!
¡ZETA PE, ESCUCHA YA,
UN FERRARI PARA JAJAJA...!

Anónimo dijo...

Meteorismo,
¿es verdad que Yurena va a salir en Interviú mostrando sus gracias?
¿acaso no es algo que la sociedad entera demanda y sobre lo que no hay duda alguna?
¿Por qué se forma en los huecos molares esa sustancia blanquecina que huele rancio?
¿por qué Lauren Postigo no fue enterrado en tierra zulú?
¿Es verdad que el 11-M viajó una camioneta de Asturias a Madrid cargada de slips y aún no ha aparecido en el sumario ?

Son tantas preguntas y tan pocas respuestas que me hacen estremecer ...

¡Viva Doña Carmen Polo de Franco!

Meteorismo galáctico dijo...

Yo diría que las dudas que tienen en vilo a LiquidFaeces son las mismas que, sin duda alguna, provocan ese estado de ansiedad en el que viven todos los ciudadanos (sin excepción). Ansiedad que aprovecha el PP para crispar el ambiente y aprovechar la situación de modo electoralista.

Carlos García R. dijo...

Pues yo quiero convertirme al progresismo y, ya de paso, especular inmobiliariamente para luego echarle la culpa a la derecha.
¿Y qué?... ¿Me van a conceder eso?
Ni de coña, supongo.

Meteorismo galáctico dijo...

Tu deseo de conversión es el primer paso en el largo, duro y difícil camino de la progresía, pero tú, amigo Carlos, lo conseguirás porque eres tenaz en aquello que te propones.

Para ayudarte en el proceso, te recomiendo ver unos cuantos capítulos de "Aló Presidente", protagonizados por nuestro admirado Hugo Chávez.

Anónimo dijo...

Aprovechando la reconversión de Carlos a la Verdad Progresista, ¿alguien puede explicarme qué es eso del progresismo? ¿Cuál es su credo? ¿Cuáles sus sacramentos? ¿Y sus ritos y fiestas de guardar? ¿Se puede ser progresista no practicante?

Anónimo dijo...

Respondiendo a mis ruegos, los ayuntamientos catalanes y la Generalitat han publicado el "Manual de Ceremonial Civil. Los días más grandes", donde encontraremos los ritos de bautizo, boda y funeral laico.

Yo echo de menos un par de ritos: el del divorcio y el de la comunión por lo civil. Me figuro que pronto estarán convenientemente institucionalizados, ya que la sociedad civil lo demanda.

Meteorismo galáctico dijo...

Los políticos catalanes son especialmente receptivos a la hora de escuchar al pueblo. Ellos saben hacer realidad los sueños que durante tanto tiempo albergaron los ciudadanos y ciudadanas de esa tierra.

¡VISCA CATALUNYA!
¡VISCAN LAS CEREMONIAS CIVILES!
¡VISCA LA NECEDAD INSTITUCIONALIZADA!

Anónimo dijo...

VIVA YO!

Carolus Primus dijo...

M. Galáctico:

Pues en tu post no dices nada del otro mundo, sin embargo nos olvidamos que eso que no es del otro mundo, por obvio, se acerca más a la realidad.

Nuestros políticos, y periodistas, interpretan a través de las encuestas, encargadas a empresas que harán lo posible por complacer al pagador.

Saben mucho de vivienda, porque viven alquilados a precios¨módicos" en las zonas más caras y a gastos pagados.

Saben mucho de transportes y puentes, tiene billete "parlamentario" y ello les acerca más al pueblo llano.

Saben mucho de las condiciones laborales del trabajador español, entre informes, discursos y sesiones maratonianas agotadoras comprenden mejor el "mobbing" salarial del currela medio.

Saben mucho de pobreza, algunas veces se desvian de la "Carrera de San Jerónimo" y desde los blindados observan a gentes extrañas que van a la última moda, sucios.

Podríamos continuar, y son unos ejemplos muy "sui generis", para decir que el poder los "eleva" y los mantiene en una aureola divina y distante.

A partir de ahí, sufren el acoso inmisericorde de consejeros, técnicos, lobbys, funcionarios, periodistas, pelotas, arrivistas, primos, hermanos, etc..., que son el "pueblo llano" que conocen.

Es posible estar equivocado, pero he conocido algunos que han visto la vida de esta forma, seguro que vosotros conocereis tambien a alguien de esta especie que nos dirige. Y no tiene color.