sábado, 5 de septiembre de 2009

Hablemos de las bolsas

Para tener alguna novedad entre las noticias relativas a la gripe A, la vuelta al cole, la crisis o calor veraniego, ahora se habla de esa decisión de Carrefour de no dar bolsas gratis a sus clientes. Es una iniciativa “verde”, ecológica, marcada por el compromiso de los directivos de la gran cadena comercial con el medio ambiente (por si alguien no lo ha notado, esto lo he dicho con “rintintín”).

Es altamente probable que si se reparten menos bolsas en el mundo, habrá menos de ellas tiradas por cualquier parte, pero me temo que la relación no será tan directa como nos cuentan. La gente guarra seguirá siendo guarra y, aunque las bolsas sean de pago, las seguirán tirando allá donde ya no las necesiten. En cambio, a la gente que, como yo y como muchas otras personas que conozco, siempre ha utilizado las bolsas del Ahorramás, Carrefour, Alcampo, etc. Para almacenar la basura, cuando todos los establecimientos sigan la estela de Carrefour (espero que Ahorramás no lo haga) tendremos que comprar bolsas para los menesteres basuriles en lugar de utilizar las que nos regalan nuestros establecimientos favoritos para hacerles publicidad.

En casa utilizo cuatro bolsas para almacenar los distintos tipos de basura, así que las que van llegando llenas de viandas o de cualquier otra cosa, son guardadas en una caja (debidamente dobladas) para ir siendo utilizadas cuando toque. Es cierto que en ocasiones tengo más bolsas de las que necesito y, sin más miramientos, las deposito en el lugar destinado a envases, pero supongo que eso no hace ningún mal al planeta porque, según nos dicen, esos detritus son reciclados.

Oí decir a alguien que tocamos a unas 250 bolsas por habitante al año y que eso era una salvajada, y yo, haciendo complejos cálculos, me dije que con eso casi no da para tirar la basura de cada día (el año tiene 365 días, por si hay alguien que no lo sabía). Es cierto que algunos no llenamos una bolsa diaria de basura, pero, entre unas cosas y otras, fácilmente se utilizan tres o cuatro a la semana.

No tengo claro si esta medida será muy beneficiosa para el medio ambiente o si sólo lo será ligeramente, pero lo que parece claro es que Carrefour se va a ahorrar un montón de dinero y, además, gracias a esto, está consiguiendo ahora un montón de publicidad gratuita y el apoyo de ese grupo tan poderoso que es el de los ecologistas.

Desde esta tribuna diodenal abogo por seguir recibiendo bolsas de modo gratuito (lo de que sean gratis es un decir, sin duda incrementan los precios de modo apropiado para que ese “regalo” no sea gravoso a la empresa) al hacer la compra.

¡VIVAN LAS BOLSAS DE PLÁSTICO GRATUITAS!
¡ABAJO LA GENTUZA QUE LAS TIRA EN CUALQUIER PARTE!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda al rollo ese de los "coches ecológicos".Para mí un "coche ecológico" es el mío, que está casi siempre parado..
Mi aportación es totalmente insustancial, pero no podía tolerar que no hubiera-o hubiese-comentarios..
¡VIVA LA GENTE!(La hay donde quiera que vas..)

Dr. Flatulencias dijo...

Cuanta razón tienes Meteorismo, la verdad es que es tan bonito eso del ecologismo, que me empieza a dar asco. Está claro que tenemos que cuidar el medio ambiente, pero no como dicen muchos necios para no acabar con el planeta, que por mucho que queramos no lo íbamos a conseguir, sino para no acabar con nuestra forma de vida, que realmente es lo que me (¿nos?) importa.
Me cansa que tanta gente esté viviendo de 'ser ecológico' mientras que somos los de siempre los que pagamos. El caso de Carrefour es un claro ejemplo, se apuntan el tanto ecológico al pasar de dar bolsas gratis a cobrarlas (0,20€ las baratas). Si las bolsas de plásticos son muy malas, cámbialas por otras ecológicas y gratis(realmente seguiríamos pagando), y no las desperdicies dando más bolsas de las que son necesarias como hacías hasta ahora.
Las empresas de reciclaje son otro ejemplo, cada vez es más complejo el tirar la basura, al principio parecía que era simple, en un lado el cartón, en otra el vidrio, en otra los plásticos y embases y el resto al general. Pues la cosa se complica tanto que va a hacer falta hacer un máster para que no te multen al tirar la basura, el contenedor de plásticos no es para todos los plásticos, en el de vidrio hay que echar vidrio y no cristal, que igual es que yo soy un ignorante, pero no lo entiendo, y cuando me ponen un anuncio idiota para diferenciarlos me lío aún más (parece ser que la diferencia esté en el nivel de plomo en uno y en otro, pero que me lo expliquen). Eso sí, supongo que las empresas que se dedican a reciclar lo hacen por dinero, así que ¿no es un poco exagerado el darles todo el trabajo hecho?
Mientras tanto yo seguiré pagando para que otros se pongan la medalla de ecologistas.

En fin, me he vuelto un fascista cavernario, qué le vamos a hacer.

¡VIVA LA CAVERNA!
!VIVA EL OSO YOGI!

Jajaja dijo...

Lo de Carrefour, como bien dice el Dr. Flatulencias, no tiene nada que ver con el ecologismo sino, más bien, en convertir su rapacidad habitual en una campaña publicitaria.

Si fueran tan ecologistas como dicen:
a) No seguirían repartiendo (previo pago) bolsas de plástico.
b) No nos forzarían a comprar bolsas de basura (de plástico), al dejar de suministrarnos esas bolsas que todos reciclamos como para la basura.
c) No traerían bolsas (las celebres bolsas de rafia) de Asia, con el consiguiente consumo de combustibles fósiles y emisiones de CO2, en lugar de comprárselas a proveedores locales.

P.D.: La verdad es que el comentario del Dr. Flatulencias no tiene desperdicio. Lo del ombliguismo latente en "nos vamos a cargar el planeta" y la complejidad del reciclaje (una caja de cartón, ¿es cartón o es embase?) son verdades como puños.

Ecolo Gista dijo...

¿Y que me decis de los que cogen el ascensor para subir al primero? Eso si que tiene delito.

Zarzamora dijo...

El ecologismo es una forma de vida, que yo entiendo como: bajar por las escaleras, echar el agua a un cubo hasta que sale caliente y aprovecharla para echarla al retrete en vez de tirar de la cadena,hacer el primer pis mañanero en la ducha, separar basuras, andar siempre que se pueda, coger metro o autobús mejor que coche, no fumar ni dar dinero a bares en los que se permita fumar, tirar con el mismo colchón al menos 17 años, llenar la lavadora a tope,y no echar la ropa simplemente con un uso (a no ser que huela) apagar luces innecesarias, usar el aire acondicionado solo en momentos muuy calurosos y, por supuesto, no por la noche, usar la misma ropa varias temporadas, ir con el carrito de la compra al súper, no tirar jamás comida (los restos también se pueden reciclar en otro tipo de guisos). Y disfrutar del aire libre y no ensuciar jamás el entorno.

Me considero más ecológica que el Al Gore de las narices y que todos los verdes juntos, pero el eslogan de "Bolsa, CACA" me parece de un oportunismo asqueroso. Parece que el consumidor siempre es el malo.

Y nadie ha explicado si la basura se va a tirar ahora como en mi infancia, vaciando el cubo en un rincón cualquiera de la calle. Y nada de bolsas: el cubo recubierto de unos papeles de periódico y la basura directamente dentro.

Meteorismo galáctico dijo...

Constato con alegría que los pocos seguidores de Libertad Diodenal, tienen un alto grado de sentido común (sea eso lo que sea).

La exposición de Zarzamora me parece brillantísima. Ojalá fueses tú, y no Belén Esteban, la que apareciese a todas horas hablando en la tele. Otro gallo nos cantaría.

¡VIVA ZARZAMORA Y SU ECOLOGISMO REAL!
¡ABAJO AL GORE Y SUS MEMECES!
¡VIVAN LAS BOLSAS!

Por cierto ¿retirará Carrefour las bolsas en las que entregan la fruta? ¿Dejarán de empaquetar filetes en cajas de poliuretano? ¿Servirán el yogur en recipientes que llevemos desde casa para evitar tanto vasito? ¿Harán los mismo con los zumos y bebidas de todo tipo? ¿Por qué empezar por el recipiente que nos es más útil en lugar de acabar antes con multitud de envoltorios superfluos que llevan montones de productos?

Teto Rush dijo...

Enhorabuena Meteorismo la temática de tu antepenúltimo post llega al periodico digital por excelencia: http://www.libertaddigital.com/sociedad/ultima-medida-ecologista-orinar-en-la-ducha-para-ahorrar-agua-1276371270/