sábado, 18 de abril de 2009

Para dirigir a la gente, camina tras ellos


Esta excelente frase, la del título, atribuida a Lao Tse la he escuchado en uno de los programas del gran Punset en el que hablaban del liderazgo. Allí se dice que, en los orígenes, los seres humanos elegían a sus líderes por su efectividad para llevar a cabo tareas como la caza, la defensa o lo que se terciara. Más tarde los que fueron encumbrados por esas habilidades, decidieron aprovecharse del poder para eternizarse en él y, ya puestos, hacerlo hereditario. De este modo comenzó a haber líderes completamente inútiles cuyo único mérito era el de ser hijos del mandatario previo.

Mucho más tarde llegó la democracia, y con ella el pueblo volvió a elegir a sus líderes. Me temo que, a pesar de ello, los que salen elegidos no siempre (por no decir nunca) son los más capacitados para la trascendental misión que tienen.

Pero no hablemos de política, que para eso ya hay montones de periodistas que se encargan de ello. Hablemos del mundo laboral ¿Quién elige a los que nos dirigen en el mundo laboral? ¿Se elige habitualmente al más capacitado de entre todos los posibles? ¿Es más habitual el enchufismo y el nepotismo?

La frase de Lao Tse es excelente, maravillosa, pero ¿a cuántos jefes conocéis vosotros que la apliquen? ¿Sabéis de alguien que se preocupe de conocer a sus subordinados y de tener medianamente claro cuáles son sus tareas y cómo las desarrollan? ¿Son suficientemente cercanos como para favorecer una comunicación sincera de sus subordinados con él o, por el contrario, se recluyen en su despacho y se limitan a dar órdenes totalmente alejadas de la realidad sin preocuparse de saber cuál es la opinión de los destinatarios de ellas?

Lo que yo veo en mi entorno es que cuanto más poder tiene una persona, más se aleja de sus subordinados. Mayor rango implica mayor aislamiento en lugar de mayor cercanía. ¿No os habéis fijado en que lo primero que hacen cuando alguien llega a cierto nivel es aislarlo en un despacho para que no tenga contacto alguno con sus compañeros de menor nivel? Lo del despacho podría ser una anécdota si el jerifalte anduviese más tiempo fuera que dentro de él, pero la realidad suele mostrar que, una vez “enlatado”, el jefe comienza a distanciarse más y más de la realidad y a olvidar todo aquello que, tal vez, pensase arreglar al encumbrarse.

Desgraciadamente constato a diario que la filosofía que se impone en el mundo laboral, a pesar de tanto hincapié que se hace en eso del trabajo en grupo y de la inteligencia emocional, no es otra cosa que potenciar la división y el distanciamiento entre jefes y subordinados y, si es posible (y suele serlo) entre los propios subordinados.

Si la jerarquía laboral fuese designada de abajo hacia arriba, tal vez las cosas podrían ser un poco más eficaces (sólo tal vez) porque quien ha trabajado codo con codo con varias personas sabe quiénes de ellos son más aptos para dirigir al grupo y qué cualidades y defectos tienen. En cambio el que elige desde la lejanía de su aislado cubículo, con alta probabilidad se guiará por criterios de afinidad con el elegido y, teniendo en cuenta el tremendo desconocimiento de la realidad que suelen tener en esos despachos de las plantas más altas de los edificios empresariales, me temo que la elección no será de lo más acertada.

P.D.- Todo lo dicho sobre los líderes no es aplicable a mi excelente jefa, persona cercana donde las haya, cordial, comprensiva y, sobre todo, colaboradora para la causa común del éxito. Cuando estoy decaído siempre me alienta cantando una bonita canción que tiene un estribillo muy pegadizo que dice: ¡Adelante!.

Espero que lea esto porque me encanta hacerle la pelota.

16 comentarios:

Carlos García R. dijo...

Je, je... casualmente acabo de leer un artículo en Gente (lo echan en el buzón de vez en cuando) sobre los "jefes tóxicos".

Te paso el vínculo:

http://www.gentedigital.es/alcala-de-henares/noticia/45835/los-jefes-toxicos-estan-haciendo-mucho-dano-a-la-economia-empresarial/

Anónimo dijo...

Me emociona ver como estás interiorizando las enseñanzas del gran Lao Tse, considerado el "fundador" del Taoísmo.De todas formas, existe otro pensador, ex-jefe nuestro, llamado "Yei Yei", que dijo esa gran frase que tanto nos gusta: "El fin de semana dieta blanda, que la semana que viene va a ser dura.."

Meteorismo galáctico dijo...

Interesante entrevista la de gentedigital.com, Carlos. Extraigo un párrafo interesante de ella:

¿Cómo se consigue forjar un buen equipo de trabajo?
Sacando la capacidad de cooperar de las personas. Si somos rivales no generamos valor añadido, se viven las relaciones en competitividad, nos sumimos en la guerra de unos contra otros. Los jefes que dividen practican la ocultación y se guardan la información creyendo que eso les da poder, no son transparentes porque son inseguros y manipuladores, lo que hace mucho daño a los resultados de la empresa. ¿Por qué se aplica la ley de la sumisión y el silencio? En un sistema así encontramos en las cúspides a los especialistas en dejar cadáveres por el camino. Es terrible decirlo, pero el esquema piramidal falla. Sólo las personas brillantes y autónomas, que tienen una valía genuina, no creada falsamente en las escuelas, y unas aptitudes innatas de generar liderazgo, son los que triunfan por sus propios medios.
Antares: Los pensamientos de Yei-Yei pronto serán tan famosos, o más, que los de Lao-Tse. Deberíamos crear una nueva rama del pensamiento a la que llamaríamos "Yeiyismo". Sería un completo "ésito".

ZARZAMORA dijo...

UFF...He entrado en el anexo LaoTse y en la página de Punset y me han parecido un rollazo. Intentaba encontrar la explicación a lo de caminar detrás.No lo cojo. Sólo sé que mi madre, y yo misma,cuando los niños eran pequeños, me sentía más segura tenéndoles delante que detrás. Pero cuando yo era niña me sentía más segura detrás, viendo a mi madre. Yo estaba segura de que la seguiría y no me perdería.

¿Y todas estas ideas pueden tener algo que ver con la frase de Lao Tse?

Os recomiendo ver en You Tube el video de Susan Boyle. O de como el desprecio a priori se torna en admiración.No os pongo la conexión porque soy muy cavernícola con el PC.

Meteorismo galáctico dijo...

Amiga Zarzamora ¡Cómo puede parecerte un rollo lo que dice Punset! Espero que, por lo menos, te caiga simpático.

La frase de Lao Tse, a mi entender (que suele ser poco), indica que para guiar a un grupo de personas es necesario conocerlas, saber de qué pie cojean y cuáles son sus virtudes, y para ello no hay nada mejor que observarlas, pero no se puede observar a nadie si los tienes a tu espalda, hay que tenerlos delante.

En cualquier caso no es nada más que una frase con la que uno puede quedar bien al soltarla en alguna reunión de amigos (de amigos pedantes, claro).

¡Qué bien me cae Susan Boyle! Es bastante fea, pero eso acrecienta su aspecto simpático.

La verdad es que a mí me emocionó mucho más la actuación de Paul Pots. De todos modos, ambos son mucho mejores cantantes que yo (por si alguien lo dudaba).

Jajaja dijo...

Yo siempre había oído que la mejor forma de conseguir que un grupo de gente te siga es caminar delante de ellos, pero si Lao Tse dice lo contrario... Al fin y al cabo es el mismo principio que lo de arrear cabras...

Anónimo dijo...

Estos sí que son simpáticos y grandes artistas..

Anónimo dijo...

Soy Yei Yei, es un honor y un orgullo para mí el ser referenciado en este blog, insignia de la estulticia y estandarte de la memez.Espero que compréis el libro que "prósimamente" saceré con el título de "Técnicas y Habilidades Paripeísticas", prologado por Sarro y Cuesco, mis dos mejores delfines..
Bueno, os dejo, que tengo que irme a una reunión..

Meteorismo galáctico dijo...

¡Yei Yei! ¡Qué gran honor nos haces dejando tu impronta en nuestro amado blog! En cuanto se publique tu libro lo compraremos en El Corte Inglés, lo escanearemos y lo devolveremos para que lo compre otra persona. Hay que conseguir que tus sabias enseñanzas lleguen a tanta gente como se pueda.

Está claro que el paripé es la solución a esta crisis mundial. Si todos simulásemos estar ocupados y trabajásemos tan poco como tú, admirado Yei Yei, habría trabajo para todos porque nadie sería capaz de culminar tarea alguna y siempre sería necesario contratar a más operarios.

Espero que algún día se exhiban los títulos de “Máster en paripé” con más orgullo del que ahora se usa para presumir de tener un MBA o alguna de esas chorradas que no aportan nada al crecimiento profesional.

P.D.- Para el que no lo sepa, Yei Yei es la hispanización de la pronunciación en inglés del nombre J.J.

La elección del nombre por el que uno es conocido es algo primordial en el mundo del paripé. Pero no quiero adelantar cosas que aparecerán en el libro de Yei Yei.

Zarzamora dijo...

Yo pensaba que Yei Yei era la exclamación favorita de esos dibujos animados de antaño del oso Yogui. ¿Lo de jj es por ¡je,je!, onomatopeya de risa?
Veo que este blog es un círculo un poco cerrado en que dáis muchas cosas por sobreentendidas (como el Jiménez Losantos con algunos comentarios).

Meteorismo galáctico dijo...

Tienes razón, Zarzamora, a veces hablamos de cosas que sólo entendemos unos pocos de los participantes de este blog. Procuraremos explicar aquellas cosas de las que no todo el mundo esté al tanto. Así podréis daros cuenta del punto al que llega nuestra necedad.

Tienes razón con que eso de “Yei Yei” recuerda al simpático grito que daba el oso Yogui, pero aquel era más o menos así: ¡Ye ye yei!

Anónimo dijo...

"Esijo" un "pos" sobre tu maratón del Domingo, ¡ar!..

Otro exijente dijo...

Exijo un pos sobre los culitos de Carla y Leti

¿Tirarán pedos, Sr. Antares?

Otro más dijo...

Exijo un pos sobre Pastor y Villalobos

¡Y un tercero! dijo...

Exijo un pos sobre FJL y CV

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]