sábado, 11 de octubre de 2008

El hombre anuncio

Parece ser que al alcalde de Madrid y a su equipo gubernamental les parece vejatorio el oficio de hombre anuncio. Si hubiesen pedido a las empresas anunciantes pagar un impuesto especial por desarrollar su labor anunciadora por las calles de la ciudad, la cosa podría tener algo más de sentido, pero alegar que es una actividad denigrante me parece una sandez. No es ese sea el oficio de mis sueños, pero para quien no tiene otra cosa, ganar 600 o 900 euros al mes no es mala cosa.

¿Es vejatorio también el oficio de barrendero? Lo de barrer las inmundicias que el resto de los “educados” ciudadanos vamos tirando por el suelo, no parece ser algo maravilloso. ¿Y qué me decís del oficio de consultor? ¿Es digno ir contando mentiras de empresa en empresa prometiendo milongas imposibles de llevar a cabo? Tal vez este oficio no sea considerado vejatorio porque no se desarrolla a la intemperie y se suelen cobrar sueldos bastante aceptables, pero fundamentar la actividad de uno en la mentira es algo un tanto vergonzoso. Es cierto que no todos los consultores son mentirosos e incompetentes, pero cada vez que oigo esa palabra, pronunciada con veneración casi divina, me entra la risa.

¿Y el oficio de político? ¿Es digno o es indigno? Afirmar una cosa un día y la contraria al siguiente, reclamar respeto a quien insultas, decir que no hay problema donde sí lo hay y que es terrible lo que no lo es…

Al final, como pasa casi siempre, lo único que cuenta es lo que se ve, mandan las apariencias, así que si el hombre anuncio lleva un par de cartelones de PVC la mar de antiestéticos, su trabajo será considerado degradante, pero si eres un gran deportista y llevas camisetas Nike o Adidas repletas de logotipos de un montón de empresas anunciantes, eso es enaltecedor y dignificante e incluso Gallardón sería capaz de invitarte a su despacho para hacerse fotos contigo.

Si uno tiene un oficio con nombre largo y extraño como, por ejemplo, experto en técnicas de rehabilitación de complejos sociales de esparcimiento sostenible del medioambiente (me lo acabo de inventar y no tiene ningún sentido, pero me gusta), aunque su labor consista en conseguir fondos estatales para no hacer otra cosa que editar publicaciones que nadie lee y en masajearse sus partes íntimas a todas horas, su absurdo oficio será considerado, no ya digno, sino fundamental para el desarrollo integral del ser humano en este peligroso planeta.

Yo diría que, en general, la dignidad de un oficio la da la forma de ejercerlo y no el oficio en sí. Un hombre anuncio, si no va arrollando a los transeúntes que se cruzan con él, desarrolla su labor dignamente. Un consultor que asesora adecuadamente y sin contar milongas a sus clientes, es un profesional digno. Un político que dice lo que piensa y hace lo que dice, contribuye a que su profesión se enaltezca. Un auditor que no falsea los datos sino que informa de lo que averigua, es un buen auditor. Lo contrario ocurre con un hombre anuncio que va empujando e insultando a la gente, o un consultor que dice a sus clientes que se pueden hacer cosas que él mismo no sabe ni por dónde agarrar, o un auditor que clasifica a una empresa con las famosas tres aes, “AAA”, una semana antes de que quiebre.

Es cierto que hay oficios como el de asesino a sueldo o ladrón cuya indignidad no parece depender de cómo se ejerza, pero esos son casos especiales.

13 comentarios:

Meteorismo galáctico dijo...

Este comentario no tiene nada que ver con el tema de cabecera, pero ya sabemos que eso está permitido en Libertad Diodenal e incluso es una de sus señas de identidad. Acabo de leer en LibertadDigital (ese libelo fascista que tanto me gusta leer) que a Rajoy le han pillado comentando que mañana tiene “el coñado del desfile”. A mucha gente le ha parecido fatal este comentario y ya andan por ahí algunos, como Leire Pajín, aprovechando el desliz de don Mariano para decir que al líder del PP “las cuestiones de Estado le parecen un coñazo y le dan mucha pereza”. Es normal que entre políticos y periodistas aprovechen estas chorradas para intentar hacerse la puñeta unos a otros.

Particularmente me parece que el desfile de mañana es un tostón, como me lo parece también todo tipo de celebraciones oficiales como las del día de la Constitución, la de la Pascua militar, la de la apertura del curso político, etc., etc.

Supongo que habrá muchos (los pocos que leáis mis sandeces) que penséis: ¿Cómo puede este memo saber que esas celebraciones son un petardo? ¿Acaso ha acudido a alguna de ellas?

Pues no, jamás me han invitado, pero me encanta hacer suposiciones y darles categoría de hechos ¿Acaso no puedo?

La vida está llena de situaciones que son un verdadero tostón, un coñazo insoportable. Muchos lo reconocen en privado, pero si alguien se atreve a hacerlo en público, casi todo el mundo simulará haberse escandalizado sobremanera.

Todo esto me resulta similar, aunque en sentido opuesto, a lo que pasa con Gran Hermano o La Noria. Casi todo el mundo demoniza en público estos programas pero luego somos muchos, muchísimos, los que los vemos con gran interés (yo me pirro por Gran Hermano).

lancelote dijo...

Buenas noches meteorismo galáctico.

En primer lugar te recomiendo que, cuando escribas, pases el corrector de ortografía.

Esta es mi primera intervención en este glob, así que disculpa mi nerviosismo en este momento.

Hoy has escogido un buen tema. "El hombre anuncio". Ya veo que no estás enterado de la verdad sobre el asunto, pero como mi profesión es agente especial, yo sí que sé el motivo de que el Alcalde quiera eliminar a los hombres anuncio.

Me explicaré: Gallardón, que es muy gallardo, gallina, galleta, etc., infiltró un afiliado del PP en una reunión secreta de la Federación Socialista Madrileña. En esa reunión se acordó la principal estrategia del PSOE para quitarle la alcaldía al PP. La estrategía era que todos los afiliados del PSOE en Madrid, 15 días antes de las próximas elecciones a alcalde, fueran vestidos por la ciudad de hombre anuncio, haciendo así publicidad de su futuro candidato. Estaban seguros de que así le quitarían la alcaldía al Gallardo.

En vistas de lo cual el Gallina, ha contraatacado, desmontando la mejor idea del PSOE desde la aprobación de la Constitución Española.

En fin, me alegro de aclarar a tus lectores el eningma. Espero intervenir en futuras ocasiones revelando los entresijos que descubra sobre el funcionamiento de este país en el que vivimos.

Meteorismo galáctico dijo...

Estimado Lancelote:

Tu aportación ha sido de gran interés para conocer los motivos reales de esta prohibición del alcalde de Madrid, cosa que agradezco enormemente, pero lo que agradecería aún más es que me digas cuáles son las faltas ortográficas que he cometido. Sin duda soy un ignorante y un lerdo (son cosas que los participantes en este necio blog reconocemos sin problemas), pero para erradicar mis errores necesito saber cuáles son. Solicito de vuesa merced que indique sin pudor alguno y, si así lo estima usted, dedicándome los insultos pertinentes, dónde he errado en mi expresión escrita.

Saludos cordiales.

P.D.- Había algunas palabras que, al pasar el texto del Word al blog, se habían unido accidentalmente. Eso lo he solucionado, pero no creo que sean los errores a los que te refieres.

Carlos García R. dijo...

Evidentemente, amigo Galáctico, el concepto "coñazo" es bastante subjetivo.
A mi, como a ti, me horrorizan los saraos en los que se juntan más de 8 personas y es obligado aplaudir.
Sin embargo, hay a quienes les chifla, y acuden tanto a un desfile como a la fiesta de la tortilla (sobre todo si es gratis).

Por el contrario, el concepto "indigno" está bastante bien definido por el diccionario: "Que no tiene mérito ni disposición para algo".
En este caso, seguro que para quienes, hasta ahora, se ganaban la vida decentemente y sin molestar a nadie les parecerá muy indigna la decisión del alcalde de Madrid, que tal vez no sea tan decente, y molestar, parece que molesta bastante.

Anónimo dijo...

no habia leido de esta noticia en madrid..pero me parece una absurdez. Con tanto paro q hay y q los politicos no se dediquen a otra cosa q a empeorar las cosas...

Acmbiando de tema, acabo de estar en NYC, y las noticias eran las 24h del dia sobre la crisis financiera y de como iba las negociaciones entre republicanos y democratas, consultas al senado, debate general de todo el pais. El gobierno americano se asegura la devolucion, el control de lso mismos etc etc etc Creo q el unico debate de ZP, ha sido con los bancos y ha durado 2h...una puta verguenza...ycreo q eso tiene un nombre prevaricacion de fondos publicos.

Brave said

Jajaja dijo...

¿Prostituta o consultor?

1. Trabajas solo, a horas extrañas y en casa del cliente.

2. Las ocasiones en que el trabajillo lo requiere puedes ir acompañado de uno o dos compañeros/as y así le cobras más al cliente.

3. Vas siempre muy arreglado y con ropa cara.

4. Te pagan mucho por inventar fantasías para tus clientes y así mantenerlos satisfechos.

5. Pasas la mayor parte del tiempo en la habitación de un hotel o en
casa del cliente.

6. Tu cliente te paga la habitación del hotel además de por las horas.

7. Cobras por horas y tu tiempo puede alargarse si pagan bien.

8. Cada vez son más en el gremio, más jóvenes y con menos experiencia.

9. La experiencia no es necesaria para comenzar. Lo que hay que saber ya se adquirirá con el tiempo.

10. Algunos compañeros/as en el trabajo se especializan en "chupar
pollas" y "lamer culos".

11. No estás especialmente orgulloso de los que haces.

12. La gente te pregunta: "¿En qué trabajas?" y no eres capaz de
explicarlo fácilmente.

13. El cliente paga mucho pero tu chulo se lleva casi todo el dinero.

14. Tu chulo, prácticamente no trabaja, simplemente cobra por venderte a ti.

15. Tu chulo te saca a veces a beber y a drogarte para que puedas vivir con ello.

16. Tu chulo siempre le dice al cliente que sabes hacer muchas cosas más de las que realmente sabes.

17. Sabes que tu chulo cobra más de lo que vales, pero si el cliente es
tan tonto como para pagarlo, no es tu problema y te callas.

18. Nunca escoges a tu cliente. Tu chulo lo hace por ti, y no hay
posibilidad de negarse.

19. Pueden hacerte trabajar con varios clientes simultáneamente, y
nunca cobrarás más por ello.

20. Tu cliente siempre trata de que hagas más cosas que no habías
acordado, por el mismo dinero, y tu chulo siempre acepta, para no
perderle como cliente.

21. El cliente siempre quiere pagarte menos y, a la vez, espera que le hagas maravillas.

22. El cliente suele insistir pidiendo que le hagas cosas raras.

23. Tu chulo se enfada mucho contigo si el cliente no queda satisfecho.

24. Si un cliente se enfada contigo, tu chulo simplemente te envía a otro cliente y busca alguien que te sustituya.

25. Se vuelve complicado tener pareja estable.

26. Cada día te levantas y dices "No voy a pasarme toda la vida haciendo esto”.

Kupe Karras dijo...

Me uno plenamente a tu punto de vista, el trabajo no es lo indigno sino las personas que lo ejercen con mayor o menor dignidad. Amos a ver, la prostitución parec e amuchos indigna pero he tenido la suerte de conocer a varias prostitutas que son amables, educadas, y dignas de ser tratadas como cualquier ciudadano de a pie.

El hombre-anuncio no es un trabajo indigno, puede que no sea necesario, pero aplaudo a todo aquel que agunate ocho horas con esos carteles puestos, los políticos olvidadan que si el puesto existe es porque hay demanda. A ver si ahora nos van a decir que la bella profesión de castañer@ es indigna porque no ganan ni pa pipas, es temporal, en un chamizo que parece una sección de cuadra y un brasero que no tiene nada que envidiar a los evocativos bidones de petróleo en llamas que vemos en las películas americanas cuando se juntan un jovial grupo de mendigos.

Ful dijo...

Que sigan con la prohibición de la política, que últimamente esta siendo bastante indigna

Meteorismo galáctico dijo...

Amigo Brave, veo que tu avance hacia el fascismo es imparable ¡Ahora alabas el modo de vida norteamericano! ¡DEGENERADO! ¡FASCISTA!

No te dejes cegar por esa profusión de debates y ese aparente interés de la gente. ¿Acaso no has podido comprobar de primera mano que allí la gente es tan tonta como en cualquier otro sitio? ¿De verdad crees que los norteamericanos, que acuden en masa a los mítines de sus políticos, son más serios que los españoles? Yo diría que la estupidez, de la masa ciudadana norteamericana no tiene nada que envidiar a la nuestra.

Jajaja, me parece indignante que hayas transcrito ese sesudo estudio hecho por la Universidad de Oklahoma sin mencionar a sus autores. Esta investigación comparativa de la prostitución y la consultoría es un alarde de precisión y profesionalidad.

Amiga Kupe, no tengo claro que los castañeros ganen poco dinero ni que pasen frío pero, eso sí, por la pinta deplorable que suelen tener sus puestos, se tiende a sentir lástima por los que ejercen tan antigua profesión. Alguien me contó una vez lo que ganaban al día en un puesto callejero de artesanía, o algo de eso, y me quedé patidifuso. No recuerdo la cantidad que me dijeron pero era mucho más de lo que puede ganar un consultor. También es cierto que con este tipo de oficios tan pronto te forras como no ganas un duro, así que no seré yo quien envidie esas ocupaciones, pero tampoco me parece que sean tan pobres diablos como solemos pensar.

Estimado Ful, reconsidera tu petición. ¿Qué haríamos los blogueros si se acabase con la política? Y, lo que es peor aún ¿Qué haría Pepiño Blanco?

¡LARGA VIDA A LA POLÍTICA!

Anónimo dijo...

no digo q no sean mas ó menos idiotas q nosotros...sino q se hacen de una manera mas cristalina para la gente aunq luego hagan lo q les de la gana, como es el caso, que al final van a intervenir los bancos y hacerlos publicos. Aqui ZP se ha saltado todo y ha decidido "ayudar" a los bancos (mas bien retrasar lo inevitable) sin contar con nadie...y sale en la tv diciendo q es para ayudar a las familias (todavia retumban las carcajadas por la 8th Ave con la 30th street).

os dejo un link

Brave said.

Jajaja dijo...

Lo siento, Meteorismo, pero es que con el "corta y pega" se me ha quedado atrás la cita.

De todas formas, según las noticias que yo tengo el estudio es de la UAM (la Universidad Autónoma de México). Al menos fue un consultor mexicano, Joel, al que conocí cuando yo era pros... digo consultor e hice las Américas, el primero que me pasó este sesudo artículo.

Lancelote dijo...

Hola.

Esto es una prueba.

Estoy un poco perdido en la red. No sé que es lo que no me funciona para poder mandar más mensajes, después del primero que mandé.

Desde hace unos días intento mandar un mensaje y no lo consigo,pero si este llega, es posible que sienta una gran relajación y no escriba más por hoy.

Saludos meteorismo galáctico.

Lancelote dijo...

Para meteorismo galáctico:

Bueno pues sigo con ganas de escribir.

No hay faltas de ortografía. No has errado.

Eres inteligente, culto, honrado, amable, simpático, fiel amigo, buena persona. ¡Un gran tipo!.etc.

Solo un error: has dudado de ti mismo por las palabras de un nuevo visitante. No lo hagas, eres un AUTÉNTICO meteorismo galáctico.

Tu admirador. Lancelote.