martes, 28 de agosto de 2007

Toca hablar de Umbral

Vaya desde aquí mi pésame para los familiares y amigos del fallecido señor Umbral. Reconozco que rara vez había leído un artículo de don Francisco pero, animado por tanto elogio a su arte literario, he accedido a la página de El Mundo en la que han colgado, según dicen, todas sus columnas para leer alguna de esas perlas de nuestro fallecido y llorado autor.

He comenzado por la primera (la más moderna), “Era la guerra” y me ha parecido absurda (seguro que tenía algún mensaje, pero mi ignorancia y mi obtusa mente me han impedido descubrirlo). Luego he leído el siguiente, “Blanco Paulino”, que me ha dejado aún más boquiabierto, no ya por seguir sin entender nada sino por el aburrimiento que me ha provocado. Ante el poco gozo que he experimentado siguiendo el orden cronológico inverso exhaustivo, he optado por saltar unos cuantos artículos para detenerme en “El pícaro”. Nuevamente me ha costado llegar al final y de nuevo me he preguntado por la razón del éxito de este escritor.

No puedo ser tan lerdo, me he dicho a mí mismo, a este señor le dieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes. Ante la posibilidad de que mi azarosa elección de los tres artículos haya sido casualmente nefasta, he decidido seguir leyendo alguno otro y me he decidido por “El aniversario de Cela”. ¡Vaya petardo!

Cada vez me siento peor. ¡No puede ser que, cuando todo el mundo anda glosando la virtud literaria de Paco Umbral, yo, que apenas comienzo a conocer sus escritos, esté pensando todo lo contrario! En un arrebato de furia he elegido otra columna. Esta vez le ha tocado el turno a “Esperanza Aguirre” (mi orientación política fascistoide ha hecho que me detuviera ante ese título tan sugerente).

¡Renuncio! Ya no quiero seguir leyendo más. Todo lo que he leído me ha resultado básicamente incomprensible y completamente soporífero. ¿Alguien puede decirme cuáles son los criterios de evaluación que hacen que un escritor sea catalogado como gran literato? A lo mejor, sabiendo qué es lo que se evalúa, me doy cuenta de que, en efecto, don Francisco era un gran hombre de letras. Hasta entonces, me temo que seguiré pensando que pocos lectores de “El Mundo” lo son gracias a las famosas columnas de nuestro querido escritor.

Vaya por delante que soy consciente de que emitir un juicio sobre la forma de escribir de alguien basándose sólo en cinco artículos, es un tanto aventurado, pero teniendo en cuenta que no me fío un pelo del criterio oficial de lo que es bueno o malo culturalmente hablando, tiendo a dudar excesivamente de tan laureados protagonistas de la Cultura Oficial.

Aquí queda esta epístola como prueba de mi ignorancia total y mi falta de gusto literario.

P.D.- Me ha costado decidirme pero, finalmente, he conseguido leer una columna más. Se trata de "La nieve". Ha sido una pérdida de tiempo, sigo sin verle el interés a algo que, definitivamente, no entiendo. Yo pensaba que cuando uno escribe, lo hace para compartir ideas y experiencias con otros, pero cuando se escribe de tal forma que sólo cuatro gatos pueden entender lo que uno dice, eso, más que literatura, es criptografía.

P.D.2- Aprovecho también para mostrar mis condolencias a los familiares de Emma Penella. También ella se merece un poco de cariño póstumo aunque no fuese literata.

19 comentarios:

Jajaja dijo...

Como Umbral escribía en el periódico de papel que menos me desagrada, "El Mundo", algunas veces he leído sus columnas. He de decir que esas lecturas nunca me impulsaron a leer sus libros (al parecer infumables) así que tampoco entiendo muy bien el porqué de su fama, aparte de por decir cosas chocantes en la tele y ponerse chulo con Mercedes Milá. De todas formas las columnas de Cela me parecían bastante peores y le dieron el Premio Nobel.

Como le den el Nobel también a Dan Brown voy a tener que replantearme mis gustos literarios.

Anónimo dijo...

Donde esté un mortadelo y filemon...

Carlos García R. dijo...

Todas las naciones necesitan poseer, e incluso crear, grandes figuras artístico/culturales que les representen y les den brillo y esplendor.

Umbral era una de esas creaciones a falta de otras mejores, con todos mis respetos y condolencias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Solo acepto halagos y alabanzas a mis obras y articulos,quien no lo haga,¡Es un memo ignorante! Paco Humbral

Anónimo dijo...

Peich, comparto tu comentario de texto. De lo poco que he leido de él, la mayoría no lo he conseguido terminar, y lo que he conseguido terminar no me ha gustado.
Refirmo lo dicho por C.G.

Anónimo dijo...

Umbral me parece uno de los mejores escritores que hemos tenido, sus columnas era lo único que leía de ese periódico..
Como escritor me gustó mucho la "Trilogía de Madrid", uno de mis libros favoritos.
¡VIVA EL COMANDANTE!

Meteorismo galáctico dijo...

Mi querido Antares:

Ya que eres una de las personas que admira a Umbral ¿serías tan amable de hacer un comentario de “testo” de alguno de los artículos que he referido en mi escrito? Tal vez si nos explicas el significado de esos crípticos párrafos, aprenderemos a amar ese estilo literario tan loado por los “intelectuales” (entre los que te incluyo, por supuesto).

¡VIVA EL COMANDANTE CASTRO!
¡VIVA EL COMANDANTE CHÁVEZ!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!

Anónimo dijo...

Peich, he encontrado un blog capaz de hacerte sombrea (o casi) alloro con http://vicisitudysordidez.blogspot.com/
La historia de la F1 no tiene desperdicio, y el último "onvre" es ac-ojo-nane

Meteorismo galáctico dijo...

Estimado y lejano Olof:

Tu descubrimiento es verdaderamente excepcional. He mirado por encima ese simpático blog y creo que es de lo más bizarro que he visto nunca. Habrá que inspeccionarlo con atención.

Lo de “onvre” habrá sido un desliz o un error puesto aposta (espero), porque en otras cosas que he leído no parece que el autor de tanta bizarría sea un ignorante gramatical.

Álvaro dijo...

Hola, no sé muy bien como has llegado hasta mi blog, pero bueno, gracias a eso llego yo hasta el tuyo

Volveré

Un saludo

Meteorismo galáctico dijo...

Estimado A.Matía:

Sé bienvenido a este blog en el que reina el buen talante (el de verdad) gracias a que la sandez iguala a todos los que participamos en él.

Llegué a tu blog porque siempre ando cotilleando el de Carlos García y por allí apareciste tú. Así que él ha sido el camino para que nos encontrásemos.

Ful dijo...

Me gustaba mucho la forma de escribir de Umbral, a veces no estaba de acuerdo con sus opiniones pero,aún así, merecía la pena leer su prosa poética.

Sunny dijo...

Como muchos literatos, el Sr. Francisco Umbral podía ser una persona un tanto peculiar, hay que tener en cuenta que son personas que les encanta la soledad , para solo escuchar su corazón y transcribir lo que su mente les dicta. Creo que no en vano, fue y será uno de nuestros grandes literatos y no por tener el humor( ya que con eso no se ganaba la vida, al igual que el Sr., Cela) no se puede decir que ha honrado el país con sus escritos. No a gusto de todos, como es normal, pero quizás ahora por curiosidad la gente lo lea mas que en vida.
¡ Lástima, pero suele suceder!

Saludos a todos/das

Q.P.D Sr. Francisco Umbral.

Anónimo dijo...

Pues aunque me fastidie he de estar de acuerdo con meteorismo, he intentado leer un par de artículos del señor Umbral y no soy capaz de pasar de las tres líneas, supongo que será porque soy un ignorante, pero a mí eso de leer algo sin entender lo que dice me parece como mirar un cuadro a oscuras.
Saludos.
El doctor Flatulencias.

Anónimo dijo...

Pues yo, dentro de mi incultura universal, cada dia mas palpable, no he leido nada del señor este, y como la mayoria de la masa borrega de este pais solamente le conocia por ser un señor que monto el cristo a Mercedes Mila y que queria a toda costa hablar de su libro (debe ser porque sino nadie lo hacia).

De todas formas intentare leer alguno de los "testos" que propone el amigo meteorismo. Tal vez encuentre entre su prosa enrrevesada alguna conspiracion judeomasonica para acabar con ZP, con el agujero de la capa de ozono o con la inmigracion.

Y hablando de esto ultimo, quiero hacer constar una queja de la que no se si meteorismo se ha percatado. Durante esta madrugada a eso de las 3:30 me levante sobresaltado por unos gritos (similares a los de la matanza de un cerdo) y una serie de improperios poco mas que curiosos que se estaban lanzando bajo mi ventana 2 latinos (hasta Valdebernardo han llegado....). De los insultos mas notorios que pude oir el que mayor hilaridad desperto en mi a esas horas fue "comenalgas"....tras el cual los dos fulanos se enzarzaron a ostia limpia hasta que un amable vecino abrio su ventana para decir que iba a llamar a la "menetérica". Los fulanos hicieron oidos sordos y durante los 10 minutos siguientes siguieron insultandose, dandose de leches y amenazandose de muerte.

En fin,.....que esto no tiene que ver con Umbral, o tal vez si..... lo mismo estos dos elementos se liaron a leches porque uno no dejo al otro hablar de su libro....quien sabe.

I said

Jajaja dijo...

Las ostias, ¿se las daban con ganas? Lo pregunto porque yo siempre he pensado, cuando veo una de esas peleas de 10 minutos de las películas, que eso es mentira, que a las dos yoyas uno de los contendientes ya estaría por los suelos buscando sus dientes.

Anónimo dijo...

Se las daban con ganas.

Al menos el que las daba, lo hacia con ganas, el otro las recibia estoicamente.

En fin es lo que tiene vivir en un barrio "marginal". Acabaremos como en el Bronx????.

"Esijo" la creacion de una patrulla vecinal para velar por el sueño de los convecinos de Valdebernardo y evitar que nuestros hijos oigan burradas como "comenalgas" (es que lo digo y me descojono de la risa). Yo por si las "flies" he comprado una perola para derretir plomo en ella y arrojarlo por mi almena...digo ventana.

Seguiremos informando desde el frente de guerra.

Anónimo dijo...

la gente a la que no le agrada umbral sí suele reconocer que un libro suyo, mortal y rosa, que escribió al morir su hijo niño, es particularmente conmovedor y sincero

amor

Meteorismo galáctico dijo...

Veo que el tema de cabecera ha generado comentarios a favor y en contra del arte literario del señor Umbral. Me alegra constatar que la pluralidad y la convivencia pacífica reinan entre los colaboradores de este absurdo blog.

Respecto a lo de la pelea en Valdebernardo, tengo que reconocer que, a pesar de dormir con la ventana abierta (ventana que da a la plaza donde Kuko sitúa la reyerta), no me enteré de nada. Es grato constatar que soy capaz de dormir a pierna suelta incluso en situaciones tan poco propicias para esa actividad tan relajante.

Estimado “Amor” (has escogido un nombre adecuado para que, solo con nombrarte, parezca que todo el mundo te trata con gran cariño ¡Qué listo eres!), te doy la bienvenida a nuestro querido blog y me alegra que nos ilustres sobre ese libro de Umbral que pudiera ser del agrado de los que no entendemos ni papa de lo que solía escribir el fenecido autor.