domingo, 18 de marzo de 2007

La calle es de todos


Hubiese sido bello ver coloreada de rojo y amarillo (sin morado) la manifa contra la guerra de Irak. Me hubiese quedado extasiado si, además, hubiesen hecho sonar el himno español. Hubiese sido tan bello como increíble porque, para qué vamos a engañarnos, no es que piensen que el PP (la derechona, la caverna fascista, los herederos del franquismo) se ha apropiado de esos “queridos” símbolos de todos los españoles, es que, sencillamente, hay muchos que siguen viendo en ellos la sombra de Franco. Cierto es que durante el régimen del Caudillo se usaba con exceso la simbología patria, pero no es menos cierto que al Generalísimo le encantaba la paella (le gustaba comerla los jueves, por cierto) y no creo que por eso haya gente que evite comer tan suculento manjar.

En cualquier caso, como somos seres de costumbres y de etiquetas, a quien asocia el franquismo con la bandera y el himno españoles, le costará aceptar tales símbolos separadamente del ogro fascista y procurará apartarse de ellos para que nadie pueda asociarlo, aunque sea equivocadamente, con esas cosas que tanto detesta y contra las que tanto luchó (esto último lo digo de cachondeo porque me temo que entre los antifranquistas de hoy quedan muy pocos que luchasen contra don Francisco). Por otro lado, aquellos a quienes gusta incomodar a la progresía, les encantará sacar a pasear la enseña nacional, no tanto por el orgullo de exhibirla como por el gozo de ver el enfado que eso causa en sus oponentes políticos. Probablemente sean sentimientos similares los que muevan a algunos a ondear banderas de la URSS con la efigie de Lenin o con la de otro gran “humanista” de nuestra era: el Che.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que sepas que tengo una camiseta que pone CCCP y el viernes me compraron una del Che que reza: 'El hombre debe caminar mirando al sol, para que este al quemarlo lo marque con su dignidad. Cuando el hombre agacha la cabeza, pierde su dignidad.'
A ver que pasa.

Anónimo dijo...

¿De qué dignidad hablas?.

Hablando de otro tema:

Puestos a hacer manifestaciones de aguas que ya no mueven molino, podríamos manifestarnos en contra de los crímenes del Gal, o en contra de Carlos V.... en qué mundo vivimos.

Meteorismo galáctico dijo...

Amigo Jet, “esijo” que me expliques el significado de tan bella, y necia a la vez, frase de tu camiseta del Che. ¿Creó él tan sandia letanía?

Nunca me ha gustado la poesía porque no entiendo nada de lo que se dice en tan bellas composiciones léxicas, y lo mismo me pasa con esas prosas engoladas en las que parece que lo único importante es hilvanar palabras de alto contenido emocional para que el público al que van dirigidas se pierda en las emociones y se olvide del sentido real de esas sandeces.

A pesar de todo lo dicho, espero verte luciendo esa camiseta del Che y, cómo no, también la de CCCP. Seguro que provocarás mi hilaridad, y eso siempre es bueno.

Me alegro de verte de nuevo por aquí, Profeta. Yo voto por manifestarnos contra Napoleón. Su incursión en nuestra patria fue intolerable.

Ful dijo...

Me sigue impresionando como la masa idiota compra camisetas de "Capitalismo NO" a las multinacionales de la confección.

Jajaja dijo...

No me "estraña" lo más mínimo que la derecha se haya apropiado de los símbolos nacionales. A la progresía (no pongo izquierda porque me da la risa) le ha faltado empaquetarlos y ponerles un lazo, dado el desprecio con el que los ha tratado en el pasado.

De todas formas, teniendo en cuenta que nuestra bandera nacional es bastante fea, no me extraña que la gente vaya a las manifestaciones con otras banderas más "cool". Lo que no entiendo es esa proliferación de la republicana (de la II República) que es aun peor. Para la "prósima manifa" propongo la bandera de Sudáfrica, la de Bulgaria y la Union Jack (aunque quizá es demasiado clásica para según quien).

Anónimo dijo...

La calle es de todos
pero es frecuente,
viene un agente
y confunde un artista Hip Hop
con un delincuente.

Ellis Merlino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ellis Merlino dijo...

jet, mientran no vengan los del aguilucho, los grises y los paseillos campestres no van mal las cosas despues de todo.....aunque aun paguemos los platos rotos de aquellas gentuzas, que con facilidad olvidan segun convengan....

Ellis Merlino dijo...

Por cierto eso de la calle es de todos,...¿Le han preguntado al "dinosaurio Fraguil"? Ya uqe a este, le gusta afirmar que la calle es suya!!!!