sábado, 13 de enero de 2007

No me gustan las manifestaciones


Hoy están teniendo lugar las polémicas manifestaciones en contra del terrorismo, por la paz, por la libertad, por el diálogo y qué sé yo cuántas cosas más. La polémica está siendo intensa a cuento de la no participación en ellas de la cúpula del PP. Al Partido Popular (a sus dirigentes) no le parece adecuado sumarse a unas manifestaciones en las que no está claro lo que se pide ¿Se pide perseguir a ETA o se pide volver a dialogar con los terroristas? ¿Se quiere realmente la unidad de los partidos mayoritarios en la lucha antiterrorista o se busca que el PP se adhiera incondicionalmente al gobierno? ¿Se pretende, a partir del apoyo popular que se coseche, obviar los errores del plan de paz y seguir avanzando por tan poco útil camino, o se quiere dejar claro el cambio de rumbo del gobierno?

La verdad es que no tengo ni idea de lo que se pretende. Estoy seguro de que una gran mayoría de la gente que vaya, irá para mostrar su repulsa al terrorismo y su apoyo a las familias de los asesinados. Incluso habrá algún político que también acuda con esas buenas intenciones. Me atrevo a decir que más de uno de los “titiriteros” que se han apuntado a esta concentración también irá para protestar por la actuación de ETA y no únicamente para meterse con el PP (la “extrema derecha”, como todos sabemos) y alabar al gobierno.

Yo no pienso acudir a ninguna de esas manifestaciones, como no lo hice a las de la AVT. Hace ya tiempo que todos estos saraos me huelen mal. Los convocantes suelen exhortar a la participación en las manifestaciones con unos lemas y razonamientos que yo diría que tienen poco que ver con la finalidad última de las mismas que, a mi parecer, no suele ser otra que la de recabar el máximo apoyo social (aparente, porque el real se ve en las urnas) para poder presionar con más fuerza al gobierno de turno o, en el caso de las “manifas” de hoy, para mostrar al mundo entero que sus fallidos planes no les han restado el apoyo popular (el del pueblo, no el del partido con ese nombre que, como algunos creemos, les viene mejor no tener).

A pesar de los cantos a la unidad que se hacen tanto durante estos días, yo diría que a ninguno de los partidos mayoritarios le apetece nada ir de la mano con el otro. Al PSOE le viene de miedo esta manifestación para mostrar que ellos tienden la mano y que el PP no la quiere tomar, y al PP le venían muy bien las manifestaciones de la AVT para mostrar a un PSOE insensible con las víctimas del terrorismo. En fin, que una cosa es lo que nos cuentan y otra lo que piensan de verdad (eso me parece a mí). Lo malo es que es imposible saber lo segundo y sólo podemos creer o no creer en lo primero (lo que nos cuentan).

Me cansa ese discurso beatífico en el que se muestra como mal ciudadano al que no acude a manifestaciones con lemas tan bellos como los de las de hoy, pero a mí eso no me importa porque llevo torta (me apetecía glosar esa frase de la canción de Fofó). Yo sé que estoy en contra del terrorismo y que, desgraciadamente, no se puede conseguir nada hablando con quienes anuncian antes de comenzar el diálogo que no están dispuestos a ceder en nada. Alguien me comentaba, no obstante, que si mientras se dialoga se evita que los asesinos maten ¡bienvenido el diálogo! Y tal vez tenga razón. Probablemente durante estos meses de alto el fuego haya habido gente que haya podido vivir con más tranquilidad por saber que no le iban a pegar un tiro (suponiendo que confiase en la palabra de los etarras). Pero al final hemos visto que, dado que no sabemos cuando se van a cansar de mantener sus treguas nuestros malvados compatriotas, la tranquilidad que nos dan es excesivamente endeble.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco voy a ir a la manifestación de hoy porque temo que sean esta vez los del PP los que acusen al PSOE de utilizarme para simular que soy una víctima del terrorismo si me pongo con mi silla de ruedas junto a la pancarta de cabecera.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
soy el marido de Withney Houston, y la estoy buscando por todos los blogs del espacio internetero.

¿Sabéis algo vosotros de ella?

Si tenéis alguna noticia, por favor mandadme un email a bbrown@usatoday.com

Carlos García R. dijo...

Señores. No creo que nadie deba justificarse por no ir a una manifestación. Se supone que es una decisión libre y personal de cada uno y no sujeta a ningún tipo de legislación.
Y aquellos demagogos que pretendan insistir en que los que no vamos no somos demócratas y si unos monstruos de la extrema derecha y unos adoradores de Franco, pues nada. Para ellos la perra gorda.
Por cierto, ¿Isabelita Perón estará en la manifestación celebrando su libertad condicional?

Meteorismo galáctico dijo...

Pues no sé si estaría Isabelita Perón, pero Raquel Mosquera con Tony Anikpe y con su pequeña criatura, seguro que sí que han asistido. Su compromiso con la democracia es innegable.

Creo que tras la pancarta de cabecera se ha podido ver una nutrida representación de "Aquí hay tomate", "El diario de Patricia", "Gran Hermano" y "Cuarto Milenio". Esos programas televisivos tienen muchísimo más apoyo popular que ZP o Rajoy, así que propongo desde ahora mismo que las próximas listas electorales de los distintos partidos lleven en los puestos de cabeza a personalidades como Mercedes Milá, Karmele Marchante, Íker Jiménez o Jesús Vázquez.

¡Demos al pueblo lo que demanda!

Anónimo dijo...

Asistir o no a una manifestación debería ser una decisión personal, consecuente con la moral de cada uno, independientemente del que dirán.
El que no se hayan cometido asesinatos en tanto tiempo no significa que los terroristas se hayan estado quietos, hay muchas formas de continuar el terrorismo, de hecho ha continuado, lo que sucede es que a veces no es noticia el hecho de que una persona reciba una carta, hagan una pintada frente a tu casa, alguien le diga a alguien que le han dicho que debe tener cuidado, etc, en definitiva, estos pseudorrevolucionarios de salón han realizado un master de extorsión digno de las más prestigiosas universidades mafiosas, y que nadie se confunda, aún cuando desaparezcan como organización, seguirán manteniendo un poder fáctico con el que seguir amedrentando a la gente con sus prácticas mafiosas, y si no vease el caso de Irlanda, el hecho de no aparecer en las noticias, no significa que no ocurran esas cosas

Laurent.

P.D.: Meteorismo, nos vemos en la próxima manifa.

Anónimo dijo...

por cierto, hoy ha habido 200mil personas en la presentación de Fernando Alonso...mas que la manifestacion del sabado...por q sera???

Brave

Meteorismo galáctico dijo...

¿A qué hora ha tenido lugar el evento de Alonso? Si era a una hora laboral ¿Cómo es posible tan masiva afluencia? ¿Acaso aquí no trabaja nadie?

Unknown dijo...

traba ... qué? Eso en esta conjunción de realidades nacionales yuxtapuestas no se sabe lo que es. Aunque las estadísticas digan que los ciudadanos de este país somos los que más horas pasamos en el trabajo aunque creo que esto no se aplica para los funcionarios.